mar

11

dic

2012

Publicación normas ISO 11665 "Medición de la radiactividad en el medio ambiente. Aire: el Radón"

Para la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) medir las emisiones de radón en los edificios y residencias es un elemento clave para reducir los niveles de contaminación de los ambientes cerrados y evitar el desarrollo de cáncer pulmonar de sus habitantes.

 

Con el fin de homologar las mediciones de este gas, presenta su nueva serie de normas, ISO 11665:2012, "Medición de radiactividad en el medio ambiente - Aire: el radón-222", que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa del cáncer pulmonar, sólo superado por el tabaquismo y que en España se viene cobrando en torno a 2.000 vidas anuales.

 

Al respirar el gas radón, sus descendientes se depositan en las células del epitelio, que revisten las vías respiratorias, donde las partículas alfa pueden dañar el ADN y causar cáncer pulmonar.

 

ISO considera que estas nuevas normas ayudarán a evaluar la exposición a la radiación a la radiactividad natural en el medio ambiente y de los edificios.

 

Roselyne Ameon, líder del proyecto de ISO, precisa que al estandarizar los métodos, se ayuda a la reducción de los riesgos de salud, al establecerse medidas para reducir la presencia del gas y mitigar sus efectos.

 

Son 11 normas que contienen orientaciones para la medición de radón, concentración de su actividad y de las partículas alfa y su desintegración en el aire. Las 8 primeras son de reciente publicación y las 3 últimas están aún en desarrollo.

 

Partes del estándar ISO 11665


1)    Origen del radón y sus descendientes de vida corta. Métodos de medición asociados.

Guía para la medición de la concentración en el aire del gas radón y de la energía potencial alfa de sus descendientes de vida corta.

Teniendo en cuenta que existen métodos de medida que proporcionan valores Instantaneos, en continuo e integrados, la ISO 11665-1:2012  pone de manifiesto  los diversos métodos más utilizados para medir el radón y sus descendientes de vida corta en el aire, proporcionando guía en la determinación de la incertidumbre asociada a los métodos de medida en sus diferentes fases.

 

2)    Método de medición integrado para determinar el promedio de concentración de partículas alfa y su potencial para la generación descendentes de radón.

ISO 11665-2:2012 describe los métodos integrados de medición para descendientes de vida corta del radón-222. Da indicaciones para la medición de la concentración promedio de energía alfa potencial de los productos de desintegración de vida corta del radón-222 en el aire y las condiciones de uso de los dispositivos de medición.

ISO 11665-2:2012 cubre las muestras tomadas durante periodos que varían desde unas pocas semanas hasta un año. ISO 11665-2:2012 no es aplicable a sistemas con una duración máxima de muestreo de menos de una semana.

 

3)    Método de medición puntual de concentración potencial de partículas alfa y de descendentes de radón.

ISO 11665-3:2012 describe los métodos de medición in situ para determinar la concentración de actividad de los descendientes de vida corta del radón en el aire y para el cálculo de la concentración de alfa energía potencial.

ISO 11665-3:2012 proporciona indicaciones para llevar a cabo una medición puntual de la concentración de alfa energía potencial, después de muestreo en un lugar dado durante varios minutos, y las condiciones de uso de los dispositivos de medición.


4)    Método de medición integrada para determinar la concentración de actividad media, utilizando muestreo pasivo y análisis de retraso.

ISO 11665-4:2012 describe técnicas de medición integrados con muestreo pasivo. Se proporcionan indicaciones para determinar la concentración de la actividad media del radón- en el aire a partir de las mediciones  de muestreo pasivo, y las condiciones de uso de los sensores.

ISO 11665-4:2012 cubre muestras tomadas sin interrupción durante períodos que varían desde unos pocos días a un año.

 

 

5)    Método de medición continúa de la concentración de actividad.

ISO 11665-5:2012 describe los métodos de medición continua de radón. Da indicaciones para la medición continua de las variaciones temporales de la concentración de actividad del radón en ambientes abiertos o cerrados.

ISO 11665-5:2012 está diseñado para evaluar los cambios temporales en la concentración de actividad del radón en el ambiente, en los edificios públicos, en los hogares y en los lugares de trabajo, en función de las magnitudes de influencia, tales como la ventilación y / o las condiciones meteorológicas.


6)    Método  de medición de la concentración de radón para medidas instantáneas.

ISO 11665-6:2012. Da indicaciones para la realización de mediciones in situ, en la escala de unos pocos minutos en un lugar dado, de la concentración de actividad del radón en ambientes abiertos y cerrados

 

7)    Método Acumulativo para la estimación de tasa de exhalación en la superficie.

ISO 11665-7:2012 proporciona directrices para la estimación de la tasa de exhalación  de radón de la superficie durante un período corto (pocas horas), en un lugar determinado, en la interfase entre el medio (suelo, roca, puso material de construcción, paredes, etc .) y la atmósfera. Esta estimación se basa en la medición de la concentración de actividad de radón que emana de la superficie objeto de investigación y se acumula en un recipiente de un volumen conocido durante un tiempo conocido.

Este método es sólo estimativa, ya que es difícil de cuantificar la influencia de diversos parámetros en las condiciones ambientales. ISO 11665-7:2012 es particularmente aplicable, sin embargo, en el caso de una investigación, la búsqueda de fuentes o un estudio comparativo de las tasas de exhalación en el mismo sitio. ISO 11665-7:2012 no cubre condiciones de calibración para los dispositivos de tipo de estimación.


8)    Metodologías para investigaciones iniciales y adicionales en edificios.

ISO 11665-8:2012 especifica los requisitos para la determinación de la concentración de actividad de radón en todo tipo de edificios. Los edificios pueden ser casas unifamiliares, edificios públicos, edificios industriales, edificios subterráneos, etc

ISO 11665-8:2012  describe los métodos de medición utilizados para evaluar, durante la fase de investigación inicial, la concentración media anual de actividad de radón en los edificios. También se ocupa de las investigaciones necesarias para identificar el origen, las rutas de acceso y vías de transferencia del radón en el edificio (investigaciones adicionales).

Por último, la norma ISO 11665-8:2012 describe los requisitos aplicables a la inmediatamente posterior a la mitigación de las pruebas de las técnicas de mitigación aplicadas, la vigilancia de su eficacia y la prueba de la sostenibilidad del comportamiento del edificio hacia el radón.

ISO 11665-8:2012 no se ocupa de la técnica de construcción de diagnóstico o la prescripción de trabajo de mitigación.


9)    Método para determinar la tasa de exhalación de materiales de construcción densos.


10) Determinación del coeficiente de difusión en materiales resistentes al agua con medición por actividad de concentración.


11) Método de ensayo para suelos con emisión de gas.

 

 


 

jue

06

sep

2012

¿Sabías que en España el control de los niveles de radón en las cuevas sigue siendo una asignatura pendiente?

En el último número publicado de la prestigiosa revista Alfa, Revista de seguridad nuclear y protección radiológica, se realiza un extenso reportaje sobre la situación actual del conocimiento y el control del radón en las cuevas españolas.

Se destaca en él que a pesar de que el radón es el principal responsable de la radiactividad natural a la que nuestro cuerpo se ve sometido cada día, todavía en muchas de las cuevas y minas visitables o en explotación con trabajadores que desarrollan ahí su actividad laboral, se desconocen cuáles son los niveles de radón existentes. 

La concentración en cuevas, minas o galerías puede alcanzar niveles extremadamente altos para tener en cuenta la limitación del tiempo de exposición. 

En dicho reportaje, José Hernández Armas, catedrático de Física Médica de la Universidad de La Laguna:“Puedo decir con casi absoluta certeza que personas que pasen en cuevas (sin controlar) un número de días y horas considerable superarán la radiación permitida al público general, esto es, un milisievert al año. Ahora yo, como personal expuesto a radiaciones, tengo un límite de hasta 50 milisievert en un año (con un máximo de 100 milisievert acumulados durante cinco años consecutivos) y me considero protegido y creo que es un nivel de riesgo aceptable, ya que hasta los 100 milisievert no se ha establecido una relación causal entre la radiación recibida y el cáncer”.

Por tanto, seguro que hay trabajadores en cuevas que reciben, sin ser conscientes de ello, dosis acumuladas de radiación significativas.

 

Cada cueva tiene unas características únicas y por eso la concentración de radón que posee es también diferente.

 

Hay que hacer mediciones al menos, en todas aquellas en las que las que se estime que hay personal con un tiempo considerable de exposición.

En la Cueva del Viento, por ejemplo, al norte de la isla de Tenerife, se han encontrado valores de hasta 9.000 becquerelios por metro cúbico, mientras que en la cueva de Nerja apenas se alcanzan los 600 y habrá otras en las que la diferencia con el exterior sea casi inapreciable.

“En estos momentos es difícil establecer con seguridad cuántas de las cuevas y minas abiertas al público para su visita han realizado ya los estudios pertinentes, ya que la mayoría de las comunidades autónomas aún no ha abierto el registro donde se guardarán.

Como dice Juan José Durán, presidente de la Asociaciónde Cuevas Turísticas Españolas (ACTE),los titulares de estas cuevas son “conscientesde que esa legislación está ahí, hay que hacer las mediciones y se están haciendo, pero la preocupación que trasladan es que el registro de la comunidad autónoma correspondiente no está abierto.  El futuro, requiere seguir la senda ya trazada por otros países europeos y controlar y tomar las medidas oportunas para que aquellos que desarrollan su actividad laboral en estos lugares tengan el mismo nivel de información y protección que el resto de los trabajadores. 

mar

17

jul

2012

¿Por qué es nocivo el radón para mi salud?

Cómo actuar sobre los efectos nocivos del radón para la salud
Las autoridades de Salud Pública advierten del peligro del radón. Actuaciones.
Folleto Feria.pdf
Documento Adobe Acrobat 337.9 KB

vie

04

may

2012

El radón, el cancerígeno ignorado

Bebe jugando en casa con radón

Raro es el día en el que no escucho, de algún padre o madre, su preocupación sobre la salud de sus peques. 

Si sus hijos son bebés, los comentarios son del tipo "espero que no le pase nada en la guarde, todo se lo lleva a la boca.... está empezando a andar, espero no se caiga..., por favor, que no se ponga malito con los virus...."

Si sus hijos son adolescentes, la preocupación es saber si fuman o beben mientras están fuera de casa y si se van de marcha que no les ocurra ningun accidente.

Vosotros, padres y madres, estáis felices al final del día, cuando vuestros hijos han vuelto a casa sanos y salvos. En ese momento, debería comenzar vuestra tranquilidad mental y sin embargo, ¿estáis seguros qué es así?.

Si tus hijos están expuestos al radón en tu casa o en el colegio, ¿no te preocupa?

La exposición a altas concentraciones de radón, puede equivaler a fumar un montón de cigarrillos diarios y el orden de muertes en las que interviene el radón, es el mismo que los accidentes de tráfico.

Puede que tus hijos, mientras juegan y disfrutan en casa, en donde les consideramos "a salvo", estén respirando radiación, igualmente peligrosa para su salud.

La concienciación que tenemos de algunos peligros para la salud de nuestros hijos es alta. De hecho, tomamos muchas medidas de prevención enfocadas para conservar dicha salud. Hoy en día, nos parece impensable, llevar a nuestros hijos a la playa o piscina sin ningún tipo de protección solar, o moverlos en el coche sin medios de seguridad (independientemente de la obligatoriedad de algunos dispositivos).

Sin embargo, no se actúa del mismo modo para prevenir el riesgo de contraer cáncer de pulmón por una exposición continuada al gas radón en nuestro hogar.

La radiación afecta más a los niños que a los adultos porque sus células están en desarrollo y su crecimiento es rápido. 

El nivel de concentración de gas radón que presenta una vivienda depende del tipo de suelo y la facilidad que presente para acceder a la superficie.

Madrid, Galicia, Extremadura, Toledo, partes de Castilla y León y Andalucía, determinadas zonas de Aragón y Cataluña, son a priori, zonas que pueden presentar un mayor riesgo potencial para el radón en el interior de los edificios.

Pero si no se mide, no se sabe.

Al gas radón, no puedes olerlo, ni saborearlo, ni verlo, ni tocarlo. Medir su concentración, es una forma sencilla y rápida de evaluar su riesgo.

Quiero solicitar una medición para mi hogar o más información.

 

 

vie

13

abr

2012

Estado del arte del cáncer de pulmón

En España, en los últimos 10 años, el cáncer de pulmón ha experimentado un aumento significativo, afectando no sólo a fumadores sino también a no fumadores. La preocupación ante tal aumento ha llevado a celebrar, el pasado mes de Marzo en el Hospital de Denia (Alicante) una Jornada Multidisciplinar para abordar el tema del diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los pacientes con cáncer de pulmón.

Los expertos coincidieron en la importancia de la difusión de los últimos avances realizados en el cáncer de pulmón y de la necesidad de coordinación entre las diversas especialidades implicadas.

En los últimos años se han llevado a cabo, mejoras importantes en el diagnóstico, estadificación o grado de extensión de la enfermedad y en los tratamientos.


Diagnóstico. Hoy se cuenta con el Tac como técnica para el diagnóstico precoz y se ha realizado una nueva clasificación morfológica de los adenocarcinomas.

Estadificación: Se cuenta con una nueva clasificación TNM (tumor-ganglio-metástasis) y con el PET (tomografía por emisión de positrones).

Tratamiento: Además de los nuevos fármacos enfocados a la quimioterapia clásica, hoy en día, están llevandose a cabo los "tratamientos Individualizados" mediante las dianas terapéuticas que actúan sobre alteraciones moleculares precisas. Integran el diagnóstico y la selección de la combinación más apropiada de fármacos para cada individuo según el perfil genético de su tumor y están registrando numerosas experiencias de éxito.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo.

El tabaco es la primera causa del cáncer de pulmón y el gas radón la segunda, pasando al primer lugar en el caso de pacientes no fumadores. 

Estudios en Europa, Norteamérica y China han confirmado que las bajas y moderadas concentraciones de gas radón que se encuentran en los hogares, presentan riesgos para la salud y son un factor significarivo en la aparición de cánceres pulmonares en todo el mundo.

Si quieres realizar una medición de gas radón en tu hogar, puedes contactar con nosotros.

Contacto con Detective Don Radón

Fuentes:

  • Publicación Sanitaria 2000, Nº68, 26 de Marzo 2012.
  • WHO, Nota descriptiva Nº 291, Septiembre 2009.

mié

04

abr

2012

¡Cuántas muertes más .....!!!

Hace 30 años atrás, que se detectaron los primeros hogares con niveles de radón que ponían en peligro la salud de sus habitantes. Desde entonces, sólo en Estados Unidos 630.000 personas han muerto por cáncer de pulmón inducido por el gas radón.

 

En España, estudios realizados en Galicia, concluyen que 332 es la cifra anual de muertes en las que ha intervenido el radón domiciliario.

En base a estudios europeos y las cifras de la Sociedad Española de Oncología de muertes anuales de cáncer en España, casi 2.000 personas mueren anualmente por radón.

 

Esta cifra es del orden de muertes que causan anualmente los accidentes de tráfico. Estamos acostumbrados a ver cada día en las noticias, los esfuerzos que se realizan para la prevención de éstos. Campañas anuales de la DGT, de los gobiernos regionales o Central, pónganse el cinturón de seguridad, la silla para los niños, precaución, no corra ..... Eso está perfecto.

 

Pero sin embargo, ¿qué pasa con el gas radón?, !!!!no merece la misma atención!!!???.¡Cúantas muertes más son necesarias para que tomemos conciencia!.

 

Cierto es, que desde hace unos años, algunos medios de comunicación se han hecho eco de este riesgo para la salud. Pero no es suficiente como medida de prevención.

 

 

Radiactividad radón hogar
Radiactividad radón hogar

El desconocimiento del tema por parte de la población supone anualmente diagnósticos de Cáncer de pulmón, que podían haber sido evitados simplemente con la realización de una prueba para medir el nivel de radón en el hogar.

 

No es plato de buen gusto, que un determinado día, un médico nos tenga que decir: 

"Lo siento pero tiene menos de un 50% de probabilidad de sobrevivir un año y el 15% de probabilidad de sobrevivir más de 5 años. Padece cáncer de Pulmón"

 

Nos parece, apriori, algo que no nos puede ocurrir hasta que llega el momento y cambia drásticamente tu vida y la de tus familiares. Y si además, echando la vista atrás, te das cuenta, de que en un determinado momento de tu vida, tuviste la oportunidad de haberlo evitado y lo dejaste correr....¿Cómo animícamente te afectaría?....

Por eso, estamos enfocados a prevenir esta efermedad en la medida que no es posible.

Conoce lo que estamos haciendo por tí. 

www.detectivedonradon.com

 

 


Fuentes citadas:

  • Epa (Environmental Protection Agency): 21.000 muertes anuales en Estados Unidos por radón.
  • "Attributable mortality to radon exposure in Galicia, Spain". Mónica Pérez-Ríos, Juan M. Barros-Dios, Agustín Montes-Martínez and Alberto Ruano-Ravina).
  • European Polish studies
  • SEOM, Mortalidad 2012 por Cáncer en España.

 

vie

30

mar

2012

¿Quieres conocer la señalización de la radiactividad y sus colores?

Señales de peligro para la radiactividad
Señalización Internacional de radiactividad

Zona Vigilada: Cuando existe la posibilidad de recibir en la zona marcada dosis efectivas superiores a 1mS/año e inferiores a 6mS/año, o dosis equivalentes superiores a 1/10 los límites fijados para el cristalino, piel y extremidades.

Zona controlada: Cuando en dicha zona se superan los 6mS/año para la dosis efectiva o dosis quivalentes superiores a 1/3 los límites fijados para el cristalino, piel y extremidades.

Dentro de la Zona controlada se distinguen:

  • Zona de permanencia limitada: Cuando existe riesgo de recibir una dosis superior a los límites anuales establecidos.
  • Zona de permanencia reglamentada: Cuando, en una única exposición, se puede recibir dosis superiores a los límites reglamentarios establecidos en cortos períodos de tiempo.
  • Zona de acceso prohibido: Cuando, en una única exposición, se puede recibir dosis superiores a los límites reglamentarios .

mié

28

mar

2012

Protección frente al radón en nuevos edificios

Para evaluar si una nueva construcción puede tener riesgo de presentar concentraciones elevadas de gas radón en su interior hay que tener en cuenta dos factores:

  1. Su diseño y construcción.
  2. El terreno donde se va a edificar, es decir, la concentración de radón que presenta y su permeabilidad.

Existen una serie de medidas de protección contra el radón, que introducidas durante la construcción de viviendas y edificios, previenen y reducen la entrada del gas radón desde el terreno (principal fuente de acceso):

  • Colocación de membranas 
  • Sistemas de extracción

Las membranas deben colocarse en continuidad con todos los elementos de construcción que estén en contacto con el terreno. Cortan el flujo de aire, que desde el subsuelo penetra en la edificación por diferencia de presiones. Desempeñan también la función de prevención de humedad.

Pueden ser colocadas en edificios ya construidos, como acción de remedio junto con el sellado de grietas y fisuras en uniones.

Las membranas están contituidas por elementos como polietilenos de alta o baja densidad, con o sin refuerzos de mallas, hojas de aluminio,etc, poliestirenos, multicapas asfálticas, caucho EPDM. 

Durante su colocación hay que 

Factores frente al radón en nuevas construcciones

extremar el cuidado para no ser dañadas poniendo mayor atención en juntas, uniones y zonas problemáticas. 

Deben cumplir requisitos de resistencia a desgarros, puncionamiento y flexibilidad.

Los sistemas de extracción son muy efectivos para reducir la concentración de gas radón en interiores.

Pueden ser activos o pasivos. Los extractores activos utilizan un aparato extractor mientras que los pasivos se limitan a la convección natural.

Con un proyecto del CSN realizado por el Instituto Eduardo Torroja y la Cátedra de Física Médica de la Universidad de Cantabria, se construyó un módulo de vivienda con sótano, para determinar la efectividad de estas soluciones constructivas. Se verificó que un sistema de extracción forzada (52W) conseguía un 99% de reducción del nivel de radón registrado a nivel de sótano y de un 96% de reducción en la planta superior del módulo. Con la colocación de una barrera los resultados de reducción fueron del 96% en sótano y del 93% en planta.


Bibliografía: 

Protección al radón en edificios de nueva construcción en el ámbito del Código Técnico de la Edificación (CTE). Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Enero 2003.

mié

14

mar

2012

Origen de la radiactividad natural

En 1869, Henri Antoine Becquerel, premio Nobel de Física, descubrió un compuesto natural de Uranio, que espontáneamente emitía radiaciones ionizantes

El matrimonio de Pierre y Marie Curie, que compartieron el Nobel de Física con el anterior, encontraron otro elemento, el torio, que emitía el mismo tipo de radiación que el Uranio.

Pero, ¿qué son la radiaciones ionizantes?

Las radiaciones ionizantes son aquellas que poseen un nivel de energía, que al interaccionar con la materia, producen ionización en ésta. Es decir, son capaces de modificarla a nivel atómico y molecular.

La radiactividad, es característica de la desintegración de algunos núcleos de átomos.

Cuando éstas desintegraciones son observadas en la naturaleza se habla de radiactividad natural. Cuando son provocadas por el hombre, se conoce como radiactividad artificial.

Radiación Natural

La radiación natural a la que el ser humano está expuesto, procede del espacio (radiación cósmica) y del suelo (radiación terrestre).

La radiación terrestre depende de la concentracióm de radionucleidos en la corteza terrestre y por tanto nuestra exposición depende de la zona que habitamos.

El radón constituye la mayor contribución de exposición humana a la radiación de las fuentes naturales.

El radón por su naturaleza gaseosa emana del suelo y de los materiales de construcción, y puede acumularse en los edificios y cuevas alcanzando niveles de concentración peligrosos para la salud.

Leer más.

Quiero contactar con Detective Don Radón o solicitar información sobre la medición.

 

1 comentarios

jue

16

feb

2012

Puertas de acceso del radón a nuestros hogares

Las principales vías por las que accede el radón a nuestras viviendas son:

  1. Interior de las cámaras de aire de los muros exteriores
  2. La solera
  3. Las grietas, fisuras y juntas
  4. Los conductos de saneamiento
  5. El forjado sanitario
  6. Cuando hay sótano por sus muros.
Accesos de gas radón a la vivienda
0 comentarios

jue

05

ene

2012

¿Cómo y por qué se comienza a estudiar los efectos nocivos del radón sobre la salud?

En el año 1500, ya hubo personas que se preguntaron por qué había un exceso de mortalidad respecto a la esperada, por enfermedad respiratoria en mineros de las montañas de Erz en Europa del Este.

 

Pero no fue hasta 1879 cuando se concreta que la enfermedad que causaba este exceso de muertes, era el cáncer de pulmón. Y posteriormente, en 1921 ya se relaciona las emanaciones del radio con el cáncer de pulmón.

 

Son los estudios sobre este colectivo, la partida para estudiar el radón y sus efectos carcinógenos. Así, se publican a partir de los 70, estudios de mortalidad realizados en mineros australianos, canadienses, chinos, norteamericanos y europeos. En todos estos estudios hay la misma pauta, un exceso de mortalidad por cáncer de pulmón en los mineros que han sido expuestos al gas radón frente a los no expuestos.

 

En los años 90, se han publicado numerosos estudios de controles y casos que han relacionado sin duda alguna, la exposición del radón domiciliario con el cáncer de pulmón.

 

Y en 2005, se publica el estudio "Darby et al", de casos y controles en Europa, en el que se indica la relación de un aumento del 16% de riesgo en padecer cáncer de pulmón por cada 100 Bq/m3 de aumento de la concentración de dicho gas.


Lo que hoy en día es una evidencia científica, porque así lo han demostrado los estudios realizados, es que la exposición al gas radón es la segunda causa de Cáncer de Pulmón y la primera en no fumadores.

 

jue

15

dic

2011

Cáncer de Pulmón. Mortalidad

Hablar de cáncer, es algo que generalmente no nos gusta hacer, a menos que pertenezcamos a un colectivo cuya dedicación tenga relación con él.

Pero..., obviarlo o mirar hacia otro lado, desgraciadamente, no nos hace inmunes a él.


Afortunadamente, ha dejado de ser un tabú, porque eso ha contribuido a disminuir las muertes causadas por esta enfermedad.

 

Desde aquí, queremos felicitar a la Asociación Española Contra el Cáncer @aecc_es,  por su labor e iniciativas para la investigación y lucha contra esta enfermedad. Igualmente agradecer el testimonio de aquellos hombres y mujeres luchadores que la padecen y aportan su granito de arena para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos.

 

En España mueren cada año cerca de 100.000 personas por cáncer. Según el informe " La situación del cáncer en España,1975-2006" , en 2006 se produjeron 19.500 muertes en España por cáncer de pulmón, 17.000 eran hombres y 2500 mujeres. En términos totales, el cáncer de pulmón es la causa de muerte de 1 de cada 12 hombres  y del 1.3% de las muertes de mujeres en España.

 

Teniendo en cuenta que las dos principales causas del cáncer de pulmón son el tabaco y el radón, respectivamente, las cifras que hemos citado pueden ser reducidas en gran medida si la sociedad toma conciencia de estos verdaderos peligros para nuestra salud. 


Tal vez, el que sus efectos no se manifiesten inmediatamente después de su consumo (tabaco) o exposición (radón), hacen la toma de conciencia de estos peligros, más díficil. Pero no hay mejor curación que la prevención.

 

Ir a la página principal

 

 

 

0 comentarios

lun

14

nov

2011

¿Cuál es el origen del gas radón?

El origen del radón es natural.

Existen núcleos inestables que se encuentran:

  • en las rocas,
  • en el agua, 
  • en las plantas, etc. 

Una gran parte de la radiactividad natural, proviene de tres cadenas radiactivas naturales , Torio (232Th), Uranio (238U) y Actinio (235U).

 

El gas radiactivo radón, se forma en la cadena de desintegración del Uranio,238U. Principalmente emisora de radiación alfa.

 

Su predecesor en la cadena es el radio, 226Ra.

 

El período de semidesintegración del radón es de 3,8 días.

 

Se describe el proceso de desintegración en el que se forma el gas radón.
1 comentarios

lun

14

nov

2011

Unidades de medida de la concentración de gas radón

La unidad del Sistema Internacional de Unidades utilizada para medir la actividad radiactiva es el Becquerelio (Bq) y equivale a una desintegración por segundo.

 

El Curio (Ci) es también una unidad de radiactividad, que aún sigue siendo utilizada en algunos países. Debe su nombre a los físicos y químicos Pierre y Marie Curie.

Representa la cantidad de material en la que se desintegran 3,7 × 1010 átomos por segundo, o 3,7 × 1010 desintegraciones nucleares por segundo, que es más o menos la actividad de 1 g de 226Ra (isótopo del elemento químico radio).

 

La equivalencia entre ambas es:

1Ci= 3,7 × 1010Bq


La actividad radiactiva específica de un gas radiactivo como el gas radón se mide por unidad de volumen y se mide en Bq/mó pCi/l.

En este caso la equivalencia es:

1pCi/l= 37Bq/m3

 

Ir a página principal

lun

03

oct

2011

Un caso curioso de radón en los hogares

¿Te imaginas que un día, te levantas y te diriges a tu trabajo, y cuando vas a entrar, alguien te para y te dice que no puedes acceder porque estás contaminado con radiactividad?.

Pues esto es lo que le sucedió al protagonista de nuestra historia real.

En 1984, Stanley J. Watras trabajaba como ingeniero en la construcción de la central nuclear Limerik, Pottstown, Pennsylvania.

Cuando fue instalado en la planta un detector de radiación para salvaguardar a los trabajadores de una exposición  a la radiación que pusiera en riesgo su salud, sucedió algo que nadie esperaba.

Una mañana, cuando Stanley entraba a trabajar, las alarmas de radiactividad se dispararon.

Pero,¿cómo era posible si la planta estaba en construcción y aún no había combustible nuclear?¿Y aunque fue registrado y chequeado por el personal de seguridad fue encontrada en su posesión ninguna fuente de radiación?

La respuesta estaba en su casa y en el gas radón.

Cuando midieron el nivel de radón en su casa, descubrieron que éste era casi 700 veces mayor al nivel máximo establecido como seguro para la exposición humana (99.900Bq/m3  cuando el nivel establecido de seguridad en los Estados Unidos es de 148Bq/m3).

Con técnicas de mitigación de la concentración de este gas, lograron reducir a niveles de seguridad y su familia y él pudieron continuar en su hogar.

Aunque éste es un caso muy extremo, esta historia pone de manifiesto que cuando hablamos de radiactividad y de su peligrosidad, no sólo debemos protegernos de la de origen artificial, sino que existe una radiación natural, como es la del gas radón que es también peligrosa, ya que puede alcanzar niveles que pongan en peligro nuestra salud.

 

mar

11

dic

2012

Publicación normas ISO 11665 "Medición de la radiactividad en el medio ambiente. Aire: el Radón"

Para la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) medir las emisiones de radón en los edificios y residencias es un elemento clave para reducir los niveles de contaminación de los ambientes cerrados y evitar el desarrollo de cáncer pulmonar de sus habitantes.

 

Con el fin de homologar las mediciones de este gas, presenta su nueva serie de normas, ISO 11665:2012, "Medición de radiactividad en el medio ambiente - Aire: el radón-222", que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa del cáncer pulmonar, sólo superado por el tabaquismo y que en España se viene cobrando en torno a 2.000 vidas anuales.

 

Al respirar el gas radón, sus descendientes se depositan en las células del epitelio, que revisten las vías respiratorias, donde las partículas alfa pueden dañar el ADN y causar cáncer pulmonar.

 

ISO considera que estas nuevas normas ayudarán a evaluar la exposición a la radiación a la radiactividad natural en el medio ambiente y de los edificios.

 

Roselyne Ameon, líder del proyecto de ISO, precisa que al estandarizar los métodos, se ayuda a la reducción de los riesgos de salud, al establecerse medidas para reducir la presencia del gas y mitigar sus efectos.

 

Son 11 normas que contienen orientaciones para la medición de radón, concentración de su actividad y de las partículas alfa y su desintegración en el aire. Las 8 primeras son de reciente publicación y las 3 últimas están aún en desarrollo.

 

Partes del estándar ISO 11665


1)    Origen del radón y sus descendientes de vida corta. Métodos de medición asociados.

Guía para la medición de la concentración en el aire del gas radón y de la energía potencial alfa de sus descendientes de vida corta.

Teniendo en cuenta que existen métodos de medida que proporcionan valores Instantaneos, en continuo e integrados, la ISO 11665-1:2012  pone de manifiesto  los diversos métodos más utilizados para medir el radón y sus descendientes de vida corta en el aire, proporcionando guía en la determinación de la incertidumbre asociada a los métodos de medida en sus diferentes fases.

 

2)    Método de medición integrado para determinar el promedio de concentración de partículas alfa y su potencial para la generación descendentes de radón.

ISO 11665-2:2012 describe los métodos integrados de medición para descendientes de vida corta del radón-222. Da indicaciones para la medición de la concentración promedio de energía alfa potencial de los productos de desintegración de vida corta del radón-222 en el aire y las condiciones de uso de los dispositivos de medición.

ISO 11665-2:2012 cubre las muestras tomadas durante periodos que varían desde unas pocas semanas hasta un año. ISO 11665-2:2012 no es aplicable a sistemas con una duración máxima de muestreo de menos de una semana.

 

3)    Método de medición puntual de concentración potencial de partículas alfa y de descendentes de radón.

ISO 11665-3:2012 describe los métodos de medición in situ para determinar la concentración de actividad de los descendientes de vida corta del radón en el aire y para el cálculo de la concentración de alfa energía potencial.

ISO 11665-3:2012 proporciona indicaciones para llevar a cabo una medición puntual de la concentración de alfa energía potencial, después de muestreo en un lugar dado durante varios minutos, y las condiciones de uso de los dispositivos de medición.


4)    Método de medición integrada para determinar la concentración de actividad media, utilizando muestreo pasivo y análisis de retraso.

ISO 11665-4:2012 describe técnicas de medición integrados con muestreo pasivo. Se proporcionan indicaciones para determinar la concentración de la actividad media del radón- en el aire a partir de las mediciones  de muestreo pasivo, y las condiciones de uso de los sensores.

ISO 11665-4:2012 cubre muestras tomadas sin interrupción durante períodos que varían desde unos pocos días a un año.

 

 

5)    Método de medición continúa de la concentración de actividad.

ISO 11665-5:2012 describe los métodos de medición continua de radón. Da indicaciones para la medición continua de las variaciones temporales de la concentración de actividad del radón en ambientes abiertos o cerrados.

ISO 11665-5:2012 está diseñado para evaluar los cambios temporales en la concentración de actividad del radón en el ambiente, en los edificios públicos, en los hogares y en los lugares de trabajo, en función de las magnitudes de influencia, tales como la ventilación y / o las condiciones meteorológicas.


6)    Método  de medición de la concentración de radón para medidas instantáneas.

ISO 11665-6:2012. Da indicaciones para la realización de mediciones in situ, en la escala de unos pocos minutos en un lugar dado, de la concentración de actividad del radón en ambientes abiertos y cerrados

 

7)    Método Acumulativo para la estimación de tasa de exhalación en la superficie.

ISO 11665-7:2012 proporciona directrices para la estimación de la tasa de exhalación  de radón de la superficie durante un período corto (pocas horas), en un lugar determinado, en la interfase entre el medio (suelo, roca, puso material de construcción, paredes, etc .) y la atmósfera. Esta estimación se basa en la medición de la concentración de actividad de radón que emana de la superficie objeto de investigación y se acumula en un recipiente de un volumen conocido durante un tiempo conocido.

Este método es sólo estimativa, ya que es difícil de cuantificar la influencia de diversos parámetros en las condiciones ambientales. ISO 11665-7:2012 es particularmente aplicable, sin embargo, en el caso de una investigación, la búsqueda de fuentes o un estudio comparativo de las tasas de exhalación en el mismo sitio. ISO 11665-7:2012 no cubre condiciones de calibración para los dispositivos de tipo de estimación.


8)    Metodologías para investigaciones iniciales y adicionales en edificios.

ISO 11665-8:2012 especifica los requisitos para la determinación de la concentración de actividad de radón en todo tipo de edificios. Los edificios pueden ser casas unifamiliares, edificios públicos, edificios industriales, edificios subterráneos, etc

ISO 11665-8:2012  describe los métodos de medición utilizados para evaluar, durante la fase de investigación inicial, la concentración media anual de actividad de radón en los edificios. También se ocupa de las investigaciones necesarias para identificar el origen, las rutas de acceso y vías de transferencia del radón en el edificio (investigaciones adicionales).

Por último, la norma ISO 11665-8:2012 describe los requisitos aplicables a la inmediatamente posterior a la mitigación de las pruebas de las técnicas de mitigación aplicadas, la vigilancia de su eficacia y la prueba de la sostenibilidad del comportamiento del edificio hacia el radón.

ISO 11665-8:2012 no se ocupa de la técnica de construcción de diagnóstico o la prescripción de trabajo de mitigación.


9)    Método para determinar la tasa de exhalación de materiales de construcción densos.


10) Determinación del coeficiente de difusión en materiales resistentes al agua con medición por actividad de concentración.


11) Método de ensayo para suelos con emisión de gas.

 

 


 

jue

04

oct

2012

El efecto del radón en nuestra genética.

 

El gas radón es un radiactivo emisor de particulas alfa.

Una radiación alfa, apenas presenta peligro si se encuentra fuera del cuerpo, sin embargo se vuelve extremadamente peligrosa si es incorporada dentro de nuestro organismo, por ejemplo, por inhalación, como es el caso del gas radón.

 

  • Cada ser vivo, tiene un genotipo o composición genética única.
  • Todas las células de un mismo organismo contienen la misma información genética.
  • Independientemente de cual sea la fuente de material genético, vamos a obtener un ADN idéntico.
  • Las células tumorales se originan de una célula normal que ha experimentado alteraciones genéticas.
  • El genotipo de la célula tumoral difiere "sútilmente" del genotipo de la célula normal de la que se origina.

Los genes inplicados en el desarrollo tumoral son: 

  • Gatekeepers o porteros, promueven directamente el desarrollo tumoral, promoviendo el crecimiento celular o inhibiendo la muerte celular programada.
  • Caretakers o guardianes que promueven indirectamente el desarrollo tumoral aumentando la tasa global de mutación y la inestabilidad genética.

Cuando al respirar, incorporamos el gas radón a nuestro torrente respiratorio, el radón continúa su proceso de desintegración, irradiando nuestra células pulmonares y ocasionando daños que pueden ser irreparables y pueden llevar al desarrollo de un cáncer de pulmón.

Este riesgo para la salud, dependerá

  1. de la intensidad de la radiación.
  2. del tiempo de exposición.
  3. factores físico, químico y biológico como el tipo de tejido afectado y su capacidad de absorción.

Por eso es fundamental detectar si nuestros pulmones en nuestra vida cotidiana, laboral y familiar, están sometidos a concentraciones de gas radón por encima de las recomendadas. Y en ese supuesto, poder tomar acciones de remedio o limitar nuestro tiempo de exposición.


Fuentes: " Actualizadción del gas radón como factor de riesgo ambiental para la salud humana". Curso Verano 2008, Universidad de Santiago de Composrtela. Fundación Centro Oncológico de Galicia, José Antonio Quiroga y Piñeiro"

jue

06

sep

2012

¿Sabías que en España el control de los niveles de radón en las cuevas sigue siendo una asignatura pendiente?

En el último número publicado de la prestigiosa revista Alfa, Revista de seguridad nuclear y protección radiológica, se realiza un extenso reportaje sobre la situación actual del conocimiento y el control del radón en las cuevas españolas.

Se destaca en él que a pesar de que el radón es el principal responsable de la radiactividad natural a la que nuestro cuerpo se ve sometido cada día, todavía en muchas de las cuevas y minas visitables o en explotación con trabajadores que desarrollan ahí su actividad laboral, se desconocen cuáles son los niveles de radón existentes. 

La concentración en cuevas, minas o galerías puede alcanzar niveles extremadamente altos para tener en cuenta la limitación del tiempo de exposición. 

En dicho reportaje, José Hernández Armas, catedrático de Física Médica de la Universidad de La Laguna:“Puedo decir con casi absoluta certeza que personas que pasen en cuevas (sin controlar) un número de días y horas considerable superarán la radiación permitida al público general, esto es, un milisievert al año. Ahora yo, como personal expuesto a radiaciones, tengo un límite de hasta 50 milisievert en un año (con un máximo de 100 milisievert acumulados durante cinco años consecutivos) y me considero protegido y creo que es un nivel de riesgo aceptable, ya que hasta los 100 milisievert no se ha establecido una relación causal entre la radiación recibida y el cáncer”.

Por tanto, seguro que hay trabajadores en cuevas que reciben, sin ser conscientes de ello, dosis acumuladas de radiación significativas.

 

Cada cueva tiene unas características únicas y por eso la concentración de radón que posee es también diferente.

 

Hay que hacer mediciones al menos, en todas aquellas en las que las que se estime que hay personal con un tiempo considerable de exposición.

En la Cueva del Viento, por ejemplo, al norte de la isla de Tenerife, se han encontrado valores de hasta 9.000 becquerelios por metro cúbico, mientras que en la cueva de Nerja apenas se alcanzan los 600 y habrá otras en las que la diferencia con el exterior sea casi inapreciable.

“En estos momentos es difícil establecer con seguridad cuántas de las cuevas y minas abiertas al público para su visita han realizado ya los estudios pertinentes, ya que la mayoría de las comunidades autónomas aún no ha abierto el registro donde se guardarán.

Como dice Juan José Durán, presidente de la Asociaciónde Cuevas Turísticas Españolas (ACTE),los titulares de estas cuevas son “conscientesde que esa legislación está ahí, hay que hacer las mediciones y se están haciendo, pero la preocupación que trasladan es que el registro de la comunidad autónoma correspondiente no está abierto.  El futuro, requiere seguir la senda ya trazada por otros países europeos y controlar y tomar las medidas oportunas para que aquellos que desarrollan su actividad laboral en estos lugares tengan el mismo nivel de información y protección que el resto de los trabajadores. 

mar

17

jul

2012

¿Por qué es nocivo el radón para mi salud?

Cómo actuar sobre los efectos nocivos del radón para la salud
Las autoridades de Salud Pública advierten del peligro del radón. Actuaciones.
Folleto Feria.pdf
Documento Adobe Acrobat 337.9 KB

vie

11

may

2012

" ¿Sanos y salvos en casa?"

mar

08

may

2012

VI Feria del comercio de Pozuelo de Alarcón

Los próximos días 26 y 27 de Mayo 2012, tendrá lugar en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, la VI Feria del Comercio y Detective Don Radón, estará presente.

 

Habrá una amplia representación de comercios de diversos sectores del municipio.

 

Te esperan grandes ofertas y oportunidades.

 

Durante el fin de semana, estaremos encantados de atender, informar y presentar nuestro servicio con las ofertas especiales para esos días de Feria, a todos aquellos que estén interesados y se acerquen a visitarnos.

 

Por cortesía de la Organización de la Feria, los visitantes dispondrán de un servicio de Animación infantil con juegos y talleres para niños de diferentes edades.

 

Ven a visitarnos, te esperamos.

 

Lugar: Aparcamiento público, ubicado en la Carretera de Húmera junto a ESIC. Caseta Nº 25

Horario : 11:00-15:00 y 16:00- 21:00 horas, 

vie

04

may

2012

El radón, el cancerígeno ignorado

Bebe jugando en casa con radón

Raro es el día en el que no escucho, de algún padre o madre, su preocupación sobre la salud de sus peques. 

Si sus hijos son bebés, los comentarios son del tipo "espero que no le pase nada en la guarde, todo se lo lleva a la boca.... está empezando a andar, espero no se caiga..., por favor, que no se ponga malito con los virus...."

Si sus hijos son adolescentes, la preocupación es saber si fuman o beben mientras están fuera de casa y si se van de marcha que no les ocurra ningun accidente.

Vosotros, padres y madres, estáis felices al final del día, cuando vuestros hijos han vuelto a casa sanos y salvos. En ese momento, debería comenzar vuestra tranquilidad mental y sin embargo, ¿estáis seguros qué es así?.

Si tus hijos están expuestos al radón en tu casa o en el colegio, ¿no te preocupa?

La exposición a altas concentraciones de radón, puede equivaler a fumar un montón de cigarrillos diarios y el orden de muertes en las que interviene el radón, es el mismo que los accidentes de tráfico.

Puede que tus hijos, mientras juegan y disfrutan en casa, en donde les consideramos "a salvo", estén respirando radiación, igualmente peligrosa para su salud.

La concienciación que tenemos de algunos peligros para la salud de nuestros hijos es alta. De hecho, tomamos muchas medidas de prevención enfocadas para conservar dicha salud. Hoy en día, nos parece impensable, llevar a nuestros hijos a la playa o piscina sin ningún tipo de protección solar, o moverlos en el coche sin medios de seguridad (independientemente de la obligatoriedad de algunos dispositivos).

Sin embargo, no se actúa del mismo modo para prevenir el riesgo de contraer cáncer de pulmón por una exposición continuada al gas radón en nuestro hogar.

La radiación afecta más a los niños que a los adultos porque sus células están en desarrollo y su crecimiento es rápido. 

El nivel de concentración de gas radón que presenta una vivienda depende del tipo de suelo y la facilidad que presente para acceder a la superficie.

Madrid, Galicia, Extremadura, Toledo, partes de Castilla y León y Andalucía, determinadas zonas de Aragón y Cataluña, son a priori, zonas que pueden presentar un mayor riesgo potencial para el radón en el interior de los edificios.

Pero si no se mide, no se sabe.

Al gas radón, no puedes olerlo, ni saborearlo, ni verlo, ni tocarlo. Medir su concentración, es una forma sencilla y rápida de evaluar su riesgo.

Quiero solicitar una medición para mi hogar o más información.

 

 

vie

13

abr

2012

Estado del arte del cáncer de pulmón

En España, en los últimos 10 años, el cáncer de pulmón ha experimentado un aumento significativo, afectando no sólo a fumadores sino también a no fumadores. La preocupación ante tal aumento ha llevado a celebrar, el pasado mes de Marzo en el Hospital de Denia (Alicante) una Jornada Multidisciplinar para abordar el tema del diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los pacientes con cáncer de pulmón.

Los expertos coincidieron en la importancia de la difusión de los últimos avances realizados en el cáncer de pulmón y de la necesidad de coordinación entre las diversas especialidades implicadas.

En los últimos años se han llevado a cabo, mejoras importantes en el diagnóstico, estadificación o grado de extensión de la enfermedad y en los tratamientos.


Diagnóstico. Hoy se cuenta con el Tac como técnica para el diagnóstico precoz y se ha realizado una nueva clasificación morfológica de los adenocarcinomas.

Estadificación: Se cuenta con una nueva clasificación TNM (tumor-ganglio-metástasis) y con el PET (tomografía por emisión de positrones).

Tratamiento: Además de los nuevos fármacos enfocados a la quimioterapia clásica, hoy en día, están llevandose a cabo los "tratamientos Individualizados" mediante las dianas terapéuticas que actúan sobre alteraciones moleculares precisas. Integran el diagnóstico y la selección de la combinación más apropiada de fármacos para cada individuo según el perfil genético de su tumor y están registrando numerosas experiencias de éxito.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo.

El tabaco es la primera causa del cáncer de pulmón y el gas radón la segunda, pasando al primer lugar en el caso de pacientes no fumadores. 

Estudios en Europa, Norteamérica y China han confirmado que las bajas y moderadas concentraciones de gas radón que se encuentran en los hogares, presentan riesgos para la salud y son un factor significarivo en la aparición de cánceres pulmonares en todo el mundo.

Si quieres realizar una medición de gas radón en tu hogar, puedes contactar con nosotros.

Contacto con Detective Don Radón

Fuentes:

  • Publicación Sanitaria 2000, Nº68, 26 de Marzo 2012.
  • WHO, Nota descriptiva Nº 291, Septiembre 2009.

mié

04

abr

2012

¡Cuántas muertes más .....!!!

Hace 30 años atrás, que se detectaron los primeros hogares con niveles de radón que ponían en peligro la salud de sus habitantes. Desde entonces, sólo en Estados Unidos 630.000 personas han muerto por cáncer de pulmón inducido por el gas radón.

 

En España, estudios realizados en Galicia, concluyen que 332 es la cifra anual de muertes en las que ha intervenido el radón domiciliario.

En base a estudios europeos y las cifras de la Sociedad Española de Oncología de muertes anuales de cáncer en España, casi 2.000 personas mueren anualmente por radón.

 

Esta cifra es del orden de muertes que causan anualmente los accidentes de tráfico. Estamos acostumbrados a ver cada día en las noticias, los esfuerzos que se realizan para la prevención de éstos. Campañas anuales de la DGT, de los gobiernos regionales o Central, pónganse el cinturón de seguridad, la silla para los niños, precaución, no corra ..... Eso está perfecto.

 

Pero sin embargo, ¿qué pasa con el gas radón?, !!!!no merece la misma atención!!!???.¡Cúantas muertes más son necesarias para que tomemos conciencia!.

 

Cierto es, que desde hace unos años, algunos medios de comunicación se han hecho eco de este riesgo para la salud. Pero no es suficiente como medida de prevención.

 

 

Radiactividad radón hogar
Radiactividad radón hogar

El desconocimiento del tema por parte de la población supone anualmente diagnósticos de Cáncer de pulmón, que podían haber sido evitados simplemente con la realización de una prueba para medir el nivel de radón en el hogar.

 

No es plato de buen gusto, que un determinado día, un médico nos tenga que decir: 

"Lo siento pero tiene menos de un 50% de probabilidad de sobrevivir un año y el 15% de probabilidad de sobrevivir más de 5 años. Padece cáncer de Pulmón"

 

Nos parece, apriori, algo que no nos puede ocurrir hasta que llega el momento y cambia drásticamente tu vida y la de tus familiares. Y si además, echando la vista atrás, te das cuenta, de que en un determinado momento de tu vida, tuviste la oportunidad de haberlo evitado y lo dejaste correr....¿Cómo animícamente te afectaría?....

Por eso, estamos enfocados a prevenir esta efermedad en la medida que no es posible.

Conoce lo que estamos haciendo por tí. 

www.detectivedonradon.com

 

 


Fuentes citadas:

  • Epa (Environmental Protection Agency): 21.000 muertes anuales en Estados Unidos por radón.
  • "Attributable mortality to radon exposure in Galicia, Spain". Mónica Pérez-Ríos, Juan M. Barros-Dios, Agustín Montes-Martínez and Alberto Ruano-Ravina).
  • European Polish studies
  • SEOM, Mortalidad 2012 por Cáncer en España.

 

vie

30

mar

2012

¿Quieres conocer la señalización de la radiactividad y sus colores?

Señales de peligro para la radiactividad
Señalización Internacional de radiactividad

Zona Vigilada: Cuando existe la posibilidad de recibir en la zona marcada dosis efectivas superiores a 1mS/año e inferiores a 6mS/año, o dosis equivalentes superiores a 1/10 los límites fijados para el cristalino, piel y extremidades.

Zona controlada: Cuando en dicha zona se superan los 6mS/año para la dosis efectiva o dosis quivalentes superiores a 1/3 los límites fijados para el cristalino, piel y extremidades.

Dentro de la Zona controlada se distinguen:

  • Zona de permanencia limitada: Cuando existe riesgo de recibir una dosis superior a los límites anuales establecidos.
  • Zona de permanencia reglamentada: Cuando, en una única exposición, se puede recibir dosis superiores a los límites reglamentarios establecidos en cortos períodos de tiempo.
  • Zona de acceso prohibido: Cuando, en una única exposición, se puede recibir dosis superiores a los límites reglamentarios .

mié

28

mar

2012

Protección frente al radón en nuevos edificios

Para evaluar si una nueva construcción puede tener riesgo de presentar concentraciones elevadas de gas radón en su interior hay que tener en cuenta dos factores:

  1. Su diseño y construcción.
  2. El terreno donde se va a edificar, es decir, la concentración de radón que presenta y su permeabilidad.

Existen una serie de medidas de protección contra el radón, que introducidas durante la construcción de viviendas y edificios, previenen y reducen la entrada del gas radón desde el terreno (principal fuente de acceso):

  • Colocación de membranas 
  • Sistemas de extracción

Las membranas deben colocarse en continuidad con todos los elementos de construcción que estén en contacto con el terreno. Cortan el flujo de aire, que desde el subsuelo penetra en la edificación por diferencia de presiones. Desempeñan también la función de prevención de humedad.

Pueden ser colocadas en edificios ya construidos, como acción de remedio junto con el sellado de grietas y fisuras en uniones.

Las membranas están contituidas por elementos como polietilenos de alta o baja densidad, con o sin refuerzos de mallas, hojas de aluminio,etc, poliestirenos, multicapas asfálticas, caucho EPDM. 

Durante su colocación hay que 

Factores frente al radón en nuevas construcciones

extremar el cuidado para no ser dañadas poniendo mayor atención en juntas, uniones y zonas problemáticas. 

Deben cumplir requisitos de resistencia a desgarros, puncionamiento y flexibilidad.

Los sistemas de extracción son muy efectivos para reducir la concentración de gas radón en interiores.

Pueden ser activos o pasivos. Los extractores activos utilizan un aparato extractor mientras que los pasivos se limitan a la convección natural.

Con un proyecto del CSN realizado por el Instituto Eduardo Torroja y la Cátedra de Física Médica de la Universidad de Cantabria, se construyó un módulo de vivienda con sótano, para determinar la efectividad de estas soluciones constructivas. Se verificó que un sistema de extracción forzada (52W) conseguía un 99% de reducción del nivel de radón registrado a nivel de sótano y de un 96% de reducción en la planta superior del módulo. Con la colocación de una barrera los resultados de reducción fueron del 96% en sótano y del 93% en planta.


Bibliografía: 

Protección al radón en edificios de nueva construcción en el ámbito del Código Técnico de la Edificación (CTE). Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Enero 2003.

jue

15

mar

2012

Actuar sobre el gas radón puede salvar vidas

El cáncer de pulmón presenta la mortalidad más elevada de todos los cánceres. El 20% del total, superior a la suma de las muertes por cáncer de mama, próstata y colon. El grado de curación de este tipo de cáncer es muy bajo, ya que los síntomas no se muestran hasta estados avanzados de la enfermedad. Esto hace que el 70% de los nuevos casos, no sea operable y sea de no curación.
El coste medio de tratar a un paciente con cáncer de pulmón se ha estimado en 17.000€. La hospitalización representa el 50% del gasto.
 

¿Qué conclusiones podemos sacar de estos datos?
El tratamiento de estos pacientes es muy elevado. Si actúando sobre las causas, se consiguiera disminuir el número de enfermos, este gasto podría dedicarse a la investigación de mejores y más efectivos tratamientos
Y lo verdaderamente importante, el paciente que sufre esta terrible enfermedad, pasa largas temporadas en hospitales. Esto lleva consigo el desgaste emocional tanto del enfermo como el de los familiares, además de la difícil conciliación laboral con esta situación.


Si podemos actuar sobre el radón, (segunda causa de cáncer de pulmón) para qué no afecte a nuestra salud, ¿qué nos impide hacerlo? 


SÓLO HAY QUE DAR EL PASO UNA VEZ y actuar si es necesario. Por un coste menor a un depósito de gasolina puedes conocer el riesgo y despreocuparte.

¿No crees que merece la pena?


0 comentarios

mié

14

mar

2012

Origen de la radiactividad natural

En 1869, Henri Antoine Becquerel, premio Nobel de Física, descubrió un compuesto natural de Uranio, que espontáneamente emitía radiaciones ionizantes

El matrimonio de Pierre y Marie Curie, que compartieron el Nobel de Física con el anterior, encontraron otro elemento, el torio, que emitía el mismo tipo de radiación que el Uranio.

Pero, ¿qué son la radiaciones ionizantes?

Las radiaciones ionizantes son aquellas que poseen un nivel de energía, que al interaccionar con la materia, producen ionización en ésta. Es decir, son capaces de modificarla a nivel atómico y molecular.

La radiactividad, es característica de la desintegración de algunos núcleos de átomos.

Cuando éstas desintegraciones son observadas en la naturaleza se habla de radiactividad natural. Cuando son provocadas por el hombre, se conoce como radiactividad artificial.

Radiación Natural

La radiación natural a la que el ser humano está expuesto, procede del espacio (radiación cósmica) y del suelo (radiación terrestre).

La radiación terrestre depende de la concentracióm de radionucleidos en la corteza terrestre y por tanto nuestra exposición depende de la zona que habitamos.

El radón constituye la mayor contribución de exposición humana a la radiación de las fuentes naturales.

El radón por su naturaleza gaseosa emana del suelo y de los materiales de construcción, y puede acumularse en los edificios y cuevas alcanzando niveles de concentración peligrosos para la salud.

Leer más.

Quiero contactar con Detective Don Radón o solicitar información sobre la medición.

 

1 comentarios

lun

05

mar

2012

La salud, un pilar básico para alcanzar la felicidad

A lo largo de nuestra vida, es constante la preocupación que sentimos por mantener unos niveles de salud que nos permitan desarrollar nuestra vida disfrutando plenamente de nuestras libertades y del dominio de las cosas. En definitiva, un nivel de salud que nos permita percibir sensación de bienestar, felicidad y seguridad.


Quizás por ello, la salud es un tema que ha tenido cabida en los pensamientos de muchos filósofos desde los clásicos, entre otros, como Descartes, Kant y Nietzsche, hasta nuestros días, Heidegger, Canguilhem. 


Nos gustaría, en muchas ocasiones, desenvolvernos más despreocupadamente de lo que normalmente nos podemos permitir, respecto a la salud propia y de aquellos a quienes queremos.

 

Pero, si es tan importante la salud para nosotros, ¿hacemos todo lo que podemos para mantenerla? ¿Realmente la cuidamos?

 

Sócrates pensaba que si alguien buscaba la salud, había que pregúntarle si estaba dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, había que abstenerse de ayudarle.

 

Una forma muy radical de expresar cierta verdad.  Actuar sobre las causas de la enfermedad, es nuestra responsabilidad.

Las dos causas principales del cáncer de pulmón son el tabaquismo y el radón.


En ambos casos, nuestra actuación puede cambiar el riesgo de padecer esa enfermedad.

 

En el caso del tabaco, el sujeto tiene la posibilidad y la libertad de escoger dejar de fumar. Y en el caso del radón, el hecho de realizar una medición en la vivienda,  permite llevar a cabo acciones correctoras cuando se requiere.

 

Detective Don Radón te ofrece la oportunidad de actuar sobre una de las principales causas del cáncer de pulmón. Este tipo de cáncer presenta una de las tasas de mortalidad más elevada.

Previene, actúa sobre la causa de la enfermedad.  


Solicita una medición de radón para tu viviendaNo des la felicidad de unos años por el desconocimiento o la ignoracia frente al radón.

Ninguno te hace inmune a sus efectos cancerígenos.

Tener salud implica tener seguridad contra los riesgos.

2 comentarios

mar

21

feb

2012

El peligro de la radiación alfa, emitida por el radón

Radiación alfa. Radón
Radiación alfa. Radón.

La Radiación alfa se produce por la emisión de partículas formadas por dos protones y dos neutrones, en la desintegración de átomos de elementos pesados como el uranio. No puede recorrer mucha distancia (más que un par de centímetros en el aire) por la masa que poseen, y su poder de penetración es bajo, ya que no puede atravesar una hoja de papel, ni la epidermis. Disipan una gran energía en un recorrido pequeño.

Pero entonces, ¿dónde está el peligro?

Si se introduce en el cuerpo una sustancia emisora de radiación alfa, como el gas radón en los pulmones, ésta libera toda su energía hacia las células de los tejidos, que ya no tienen epidermis que les proteja, produciendo daños en muchos casos, de manera irreversible, y aumentando nuestras posibilidades de padecer cáncer de pulmón con el paso del tiempo.

 

 

0 comentarios

jue

16

feb

2012

Puertas de acceso del radón a nuestros hogares

Las principales vías por las que accede el radón a nuestras viviendas son:

  1. Interior de las cámaras de aire de los muros exteriores
  2. La solera
  3. Las grietas, fisuras y juntas
  4. Los conductos de saneamiento
  5. El forjado sanitario
  6. Cuando hay sótano por sus muros.
Accesos de gas radón a la vivienda
0 comentarios

vie

10

feb

2012

Quítate la venda, no cruces a ciegas

Existe el dicho "Sin riesgo no hay gloria".

Pero ¿qué pasa cuando "correr el riesgo" no te va a proporcionar ningún beneficio?.  En ese caso, tú, ¿Te arriesgas?.

 

Imagina la siguiente situación, dos grupos distintos de personas que tienen que cruzar una autopista de varios carriles:

 

  1. personas sin ningún tipo de impedimento.
  2. personas con los ojos vendados.

Si te dieran a elegir, ¿qué grupo elegirías para cruzar?. 

 

Las personas del primer grupo usan la vista  para detectar el peligro de la proximidad de los vehículos y esquivarles si fuera necesario.

 

Lo mismo sucede con el radón. Las personas que han realizado una medición, usan este conocimiento para esquivar el riesgo de padecer cáncer de pulmón a lo largo de su vida.

 

Si vas a ciegas con el radón, puedes tener el peligro delante y no poder actuar para evitarlo. Tú o alguna de las personas a las que más quieres pueden sufrir una enfermedad grave en un momento de la vida.

 

Frente al radón, se puede elegir. Si eres de los que aún vas a ciegas, QUÍTATE LA VENDA

Realiza una medición de radón en tu hogar.

Aquellos a los que más quieres te los agradecerán.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

0 comentarios

lun

06

feb

2012

¿Qué daños nos causa la exposición al gas radón?

Cuando inhalamos el gas radón, lo incorporamos a nuestro sistema respiratorio. Parte de este gas, es exhalado y parte se desintegra liberando radiación de tipo alfa.

 

Sus descendientes más inmediatos como el 218Po y  214Po, de vida corta (minutos y segundos), por su condición de sólidos, quedan adheridos en nuestros órganos respiratorios, emitiendo más radiaciones alfa.

 

La energía que se libera (entre 2 y 9 MeV) en cada decaimiento, es absorbida rápidamente por las células bronquiopulmonares, causándoles cambios que son siempres de tipo lesivo

 

Estos cambios suponen una alteración en los procesos normales de las células y sus efectos no se presentan inmediatamente sino que pueden tardar años en manifestarse.

 

Entre las estructuras de las células que pueden verse afectadas por la radiación alfa,  están el ADN y genes supresores de tumores. Esto conlleva un incremento del riesgo para contraer  cáncer de pulmón. Dicho riesgo aumenta cuanto mayor sea la dosis recibida (Tiempo de exposición y nivel de concentración de radón al que se expone).

 

La IARC (INTERNATIONAL AGENCY FOR RESEARCH ON CANCER) ha catalogado al gas radón como Cancerígeno de primera categoría.

 

El análisis combinado de casos y controles de estudios europeos (pooling-Studies,13 casos), considera que la exposición al gas radón residencial es responsable del 2% de todas las muertes europeas por cáncer.

 

En España, según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a lo largo de este año 2012, se diagnosticarán 208.268 nuevos casos de cáncer y se producirán 102.639 muertes por esta enfermedad.

 

Se prevé que el cáncer de pulmón aumente su incidencia con 24.400 nuevos casos y un año más, será el más letal causando 20.000 nuevas muertes.

 

Asumiendo para España el dato europeo de que el radón residencial es responsable del 2% de todas las muertes por cáncer, las estimaciones indican que en España, en este año, morirán más de 2.000 personas a causa del radón residencial.

 

En nuestras manos está que estas cifras disminuyanya que en el caso del radón residencial, una sencilla prueba te permite conocer y reducir este riesgo. 

 


Bibliografía

  • INSHT: NTP.533
  • Man-made Mineral Fibres and radón. IARC, Lyon, France, 1998, vol. 43, p. 173-241.
  • PHILLIPS, P.S., DENMAN, A.R. radón: a human carcinogen. Sci. Prog. vol. 80, p. 317-336 (1997).
  • GARZÓN, L. Radón y sus riesgos. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones, 1992.(
  • CHOEN, B.L. Questionnarie study of the lung cancer risk from radón in homes. Health Phys, vol. 72, p. 615-622 (1997). 
  • British Medical Journal 2005:330:223-26

 

 

lun

23

ene

2012

¿Por qué ignoramos al radón?

Inicialmente, estoy de acuerdo, en que lo ignoramos porque lo desconocemos. Pero ¿por qué una vez que somos conscientes del peligro que entraña para nuestra salud, seguimos ignorándolo?

 

Las organizaciones de Salud Pública como la Asociación Americana del Pulmón (ALA), EPA (Agencia de Protección Ambiental) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos advierten que el radón es la causa principal de cáncer pulmonar, en no fumadores y la segunda en fumadores.


¿Tomamos los mensajes de estas organizaciones en serio? Sí... pero entonces, ¿por qué ignoramos este peligro en nuestros hogares?.


Nos planteamos también, por qué le tenemos miedo a algunas cosas que conllevan poco riesgo y por qué pasamos por alto las que conllevan un gran riesgo, como el radón.

Por ejemplo, tenemos miedo a un posible ataque de tiburón (no me digan que no lo han pensado al menos una vez) cuando la probabilidad de que esto ocurra es irrisoria y sin embargo cuando alguien nos plantea hacer una prueba de radón, este peligro no nos parece importante.


Pues, en todo el mundo, se producen 60 ataques de tiburón a humanos de media anual y sólo 6 muertes anuales por este motivo. Sólo en España, anualmente, el  gas radón causa la muerte a más de mil personas .

 

Quizás Steven Spielberg haya contribuido a este temor no justificado, grabando en nuestra mente la figura tan terrorífica de este depredador. Por el contrario, el radón es difícil de percibir, (no tiene dientes feroces ni el aspecto de monstruo, en absoluto) porque es invisible, sin olor ni sabor.


Pero  a pesar de esto ¿qué nos impide actuar, si nos ataca y con mucha más probabilidad de acabar con nuestra vida?

 

Estas mismas inquietudes son compartidas por El señor Shelly Ropsenblum, que trabaja con el equipo de Radiación y el Medio Ambiente Interior en San Francisco, CA, según he podido constatar en un artículo publicado por la Epa, que encuentra respuestas a estas cuestiones en la psicología. A continuación reproduzco parte de su artículo:

 

"El Señor Shelly Ropsenblum habla con Peter M. Sandman, un experto en comunicación de riesgos. Éste da una posible explicación de por qué le tenemos miedo a algunas cosas que conllevan poco riesgo y por qué pasamos por alto las que conllevan un gran riesgo, como el radón.

 

Él describe este comportamiento con una fórmula:

 

Nivel Riesgo percibido = peligro + indignación.


¿Qué significa indignación en este caso?

 

Supongamos que una empresa derrama una substancia tóxica en el vecindario, creando un peligro para su salud. Nos enojaríamos. Supongamos que no son sinceros sobre la cantidad derramada y el nivel de peligro. ¿Estaríamos más enojados o INDIGNADOS?

 

Cúanto más indignados estemos mayor será el riesgo percibido.  

Cuando la indignación es intensa percibimos un riesgo alto, incluso aunque el peligro haya sido mínimo,

 

Entonces aplicando esto al radón, ya que es un fenómeno natural, no tenemos a nadie contra el cúal indignarnos. Al no tener a nadie a quén culparnos convencemos a nosotros que el riesgo es mínimo. Es la falta de indignación la que nos hace engañarnos a nosotros mismos y nos impide tomar acción.

 

Considere lo siguiente: Si usted se entera que en la escuela de sus hijos no han hecho la prueba de radón, o que encontraron niveles elevados, pero no se lo han dicho a nadie, estaría usted enojado, de repente percibiría el riesgo como inmenso, y usted demandaría acción. Examine más a fondo, un día sus hijos podrían tener razones para estar enojados con usted, por no haber hecho la prueba de radón en la casa donde ellos crecieron.

 

Haga la prueba, haga los arreglos necesarios, Salve una vida. Hacer la prueba de radón es simple y de bajo costo. Los arreglos a un hogar con niveles elevados de radón son comparables a otras reparaciones menores del hogar. Esto es un seguro barato en contra del cáncer pulmonar y en contra de tener a sus hijos indignados con usted en un futuro"

 

Si quieres leer el artículo de la Epa pinche aquí

 

 

 

0 comentarios

jue

12

ene

2012

Mapa del Radón en España

¿Cómo y cúando nace el proyecto de realizar mapas del gas radón?

En el año 1986, la Unión Europea y la Agencia Internacional de la Energía Atómica, promovieron la elaboración de atlas dosimétricos nacioles de radiación natural. 

En 1991, el CSN y ENUSA en España, llegan a un acuerdo para afrontar el reto.

 

¿Para qué se lleva a cabo la realización de estos mapas?

Los mapas del radón son instrumentos de planificación para situar zonas de alto riesgo, medio y bajo de exposición al radón en el interior de edificios.

 

Datos para la elaboración.

  • 1.500.000 medidas de valores de tasa de radiación γ
  • Características geológicas de las distintas regiones.
  • 1318 datos de las concentraciones en los suelos de España de los radionucleidos 40K, 226 Ra (predecesor del radón en la cadena de desintegración),232 Th, teniendo en cuenta la contribución de cada uno al campo de radiación.

El mapa obtenido fue comparado con 5.000 medidas de concentración de radón realizadas en viviendas.

Actualmente el proyecto está abierto y se estan incorporando nuevos datos con nuevas medidas obtenidas.

 

Conclusiones

Galicia, Extremadura, Toledo, Madrid, partes de Castilla y León y Andalucía, determinadas zonas de Aragón y Cataluña,  son zonas que pueden presentar un mayor riesgo potencial para el radón en viviendas. 


 Fuente: Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) 

lun

09

ene

2012

Marco legislativo de la exposición al gas radón

Quizás te preguntes, si el gas radón es tan peligroso ¿qué medidas se han tomado para proteger a la población de la exposición a este gas?.


El proceso natural que lleva a un país a adoptar un marco legislativo en cuanto a protección radiológica sigue generalmente estos tres pasos:

 

  1. La ICRP (International Commission on Radiological Protection) establece las bases científicas y los principios generales de la protección radiológica.
  2. Los organismos de UE, OMS, OIEA, elaboran los términos prácticos de los principios generales de protección radiológica para facilitar el desarrollo de las regulaciones nacionales 
  3. y por último los países desarrollan sus regulaciones, estableciendo normas y guías para la mejor aplicación práctica.

En la mayoría de los países europeos, las legislaciones sobre la exposición al radón están basadas en la Directiva 96/29 para lugares de trabajo y en la recomendación 90/143 para viviendas.


Unidades


Los niveles de acción en los lugares de trabajo vienen definidos en términos de concentración (Bq/m3) y exposición (Bq.h/m3 ). En las viviendas únicamente vienen definidos en términos de concentración, (Bq/m3).

 

Legislación

 

Muchos países después de la publicación "WHO. Handbook on Indoor Radon, 2009" han iniciado un proceso de revisión, como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suiza y Reino Unido.

 

En España existe el Real Decreto 1439/2010, 5 de Noviembre 2010 , que regula la exposición al radón y sus descendientes en los lugares de trabajo, pero no aplica a la exposición de radón en viviendas.

 

Con fecha del 26 de Enero 2012, se ha publicado en el BOE la instrucción IS-33 del Consejo Seguridad Nuclear sobre los criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural.

Se establecen las actividades laborales que deben ser objeto de estudio y estar sujetas a control y los niveles de referencia para tomar acciones.

 

Las actividades laborales objeto de estudio son establecimientos termales, cuevas, minas, lugares de trabajo donde se almacenen y traten aguas de origen subterráneo y lugares de trabajo subterranéos o no subterraneos en áreas identificadas por sus valores altos de radón.

Control de la exposición al radón. Criterios radiológicos para acciones correctoras y medidas de protección radiológica (CSN)

 

 Viviendas

         

  Lugares de Trabajo

 

Nivel de referencia para acción correctora

                    400 Bq/m3



 

 

 

 

Nivel de referencia acción correctora 600 Bq/m

  •  <600 Bq/m3, no es necesaria protección.
  • 600 Bq/m3-1000 Bq/m3  Nivel bajo de protección
  • >1000 Bq/m. Nivel alto de protección.

Recomendación si son posible medidas simples y efectivas

                    200 Bq/m3

 

En lugares de trabajo con elevada permanencia* de miembros de público (hospitales, centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria) el nivel de referencia baja a 300 Bq/m

Nivel objetivo de diseño nuevas viviendas

                    200 Bq/m3

 

Nivel objetivo de diseño nuevos edificios

                    200 Bq/m3


*Se entiende por lugares de elevada permanencia de miembros de público, aquellos en los que los miembros del público pueden permanecer un número de horas superior al de permanencia de los trabajadores.

 

 

Bibliografía:

  • BOE, IS-33.
  • European Alara Network. Request on radon policy. Juanuary 2010.
  • Anexo CSN-C-SRA-07-204. Criterios para la protección radiológica frente a la exposición a la radiactividad natural.
  • BOE. Num 279, 18-10-2010. Real Decreto 1439/2010.

Ir a página principal

0 comentarios

jue

05

ene

2012

¿Cómo y por qué se comienza a estudiar los efectos nocivos del radón sobre la salud?

En el año 1500, ya hubo personas que se preguntaron por qué había un exceso de mortalidad respecto a la esperada, por enfermedad respiratoria en mineros de las montañas de Erz en Europa del Este.

 

Pero no fue hasta 1879 cuando se concreta que la enfermedad que causaba este exceso de muertes, era el cáncer de pulmón. Y posteriormente, en 1921 ya se relaciona las emanaciones del radio con el cáncer de pulmón.

 

Son los estudios sobre este colectivo, la partida para estudiar el radón y sus efectos carcinógenos. Así, se publican a partir de los 70, estudios de mortalidad realizados en mineros australianos, canadienses, chinos, norteamericanos y europeos. En todos estos estudios hay la misma pauta, un exceso de mortalidad por cáncer de pulmón en los mineros que han sido expuestos al gas radón frente a los no expuestos.

 

En los años 90, se han publicado numerosos estudios de controles y casos que han relacionado sin duda alguna, la exposición del radón domiciliario con el cáncer de pulmón.

 

Y en 2005, se publica el estudio "Darby et al", de casos y controles en Europa, en el que se indica la relación de un aumento del 16% de riesgo en padecer cáncer de pulmón por cada 100 Bq/m3 de aumento de la concentración de dicho gas.


Lo que hoy en día es una evidencia científica, porque así lo han demostrado los estudios realizados, es que la exposición al gas radón es la segunda causa de Cáncer de Pulmón y la primera en no fumadores.

 

mar

27

dic

2011

Cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón por exposición al radón.

  • Si no conoces el nivel de concentración del radón al que estás expuesto en tu hogar. Realiza una medición que te permita conocerlo, para descartar la necesidad de tomar medidas mitigadoras o actuar en caso de riesgo elevado.
  • Ventilar diariamente tu hogar. Ante cualquier radiactividad, cuanto menor sea la dosis que recibamos menor es el riesgo para nuestra salud. Por eso aunque tus niveles de radón esten por debajo de las recomendaciones europeas como niveles de acción, es aconsejable ventilar diariamente. Esta sencilla medida te permitirá reducir la concentración de este gas. 
  • Si no fumas, genial, continúa así. Y si fumas, planteáte dejarlo. Además de ser el tabaco la primera causa del cáncer de pulmón, (el radón es la segunda), la interacción tabaco y radón multiplica muy significativamente tu riesgo de contraer esta enfermedad.

 

0 comentarios

jue

15

dic

2011

Cáncer de Pulmón. Mortalidad

Hablar de cáncer, es algo que generalmente no nos gusta hacer, a menos que pertenezcamos a un colectivo cuya dedicación tenga relación con él.

Pero..., obviarlo o mirar hacia otro lado, desgraciadamente, no nos hace inmunes a él.


Afortunadamente, ha dejado de ser un tabú, porque eso ha contribuido a disminuir las muertes causadas por esta enfermedad.

 

Desde aquí, queremos felicitar a la Asociación Española Contra el Cáncer @aecc_es,  por su labor e iniciativas para la investigación y lucha contra esta enfermedad. Igualmente agradecer el testimonio de aquellos hombres y mujeres luchadores que la padecen y aportan su granito de arena para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos.

 

En España mueren cada año cerca de 100.000 personas por cáncer. Según el informe " La situación del cáncer en España,1975-2006" , en 2006 se produjeron 19.500 muertes en España por cáncer de pulmón, 17.000 eran hombres y 2500 mujeres. En términos totales, el cáncer de pulmón es la causa de muerte de 1 de cada 12 hombres  y del 1.3% de las muertes de mujeres en España.

 

Teniendo en cuenta que las dos principales causas del cáncer de pulmón son el tabaco y el radón, respectivamente, las cifras que hemos citado pueden ser reducidas en gran medida si la sociedad toma conciencia de estos verdaderos peligros para nuestra salud. 


Tal vez, el que sus efectos no se manifiesten inmediatamente después de su consumo (tabaco) o exposición (radón), hacen la toma de conciencia de estos peligros, más díficil. Pero no hay mejor curación que la prevención.

 

Ir a la página principal

 

 

 

0 comentarios

lun

14

nov

2011

¿Cuál es el origen del gas radón?

El origen del radón es natural.

Existen núcleos inestables que se encuentran:

  • en las rocas,
  • en el agua, 
  • en las plantas, etc. 

Una gran parte de la radiactividad natural, proviene de tres cadenas radiactivas naturales , Torio (232Th), Uranio (238U) y Actinio (235U).

 

El gas radiactivo radón, se forma en la cadena de desintegración del Uranio,238U. Principalmente emisora de radiación alfa.

 

Su predecesor en la cadena es el radio, 226Ra.

 

El período de semidesintegración del radón es de 3,8 días.

 

Se describe el proceso de desintegración en el que se forma el gas radón.
1 comentarios

lun

14

nov

2011

Unidades de medida de la concentración de gas radón

La unidad del Sistema Internacional de Unidades utilizada para medir la actividad radiactiva es el Becquerelio (Bq) y equivale a una desintegración por segundo.

 

El Curio (Ci) es también una unidad de radiactividad, que aún sigue siendo utilizada en algunos países. Debe su nombre a los físicos y químicos Pierre y Marie Curie.

Representa la cantidad de material en la que se desintegran 3,7 × 1010 átomos por segundo, o 3,7 × 1010 desintegraciones nucleares por segundo, que es más o menos la actividad de 1 g de 226Ra (isótopo del elemento químico radio).

 

La equivalencia entre ambas es:

1Ci= 3,7 × 1010Bq


La actividad radiactiva específica de un gas radiactivo como el gas radón se mide por unidad de volumen y se mide en Bq/mó pCi/l.

En este caso la equivalencia es:

1pCi/l= 37Bq/m3

 

Ir a página principal

lun

03

oct

2011

Un caso curioso de radón en los hogares

¿Te imaginas que un día, te levantas y te diriges a tu trabajo, y cuando vas a entrar, alguien te para y te dice que no puedes acceder porque estás contaminado con radiactividad?.

Pues esto es lo que le sucedió al protagonista de nuestra historia real.

En 1984, Stanley J. Watras trabajaba como ingeniero en la construcción de la central nuclear Limerik, Pottstown, Pennsylvania.

Cuando fue instalado en la planta un detector de radiación para salvaguardar a los trabajadores de una exposición  a la radiación que pusiera en riesgo su salud, sucedió algo que nadie esperaba.

Una mañana, cuando Stanley entraba a trabajar, las alarmas de radiactividad se dispararon.

Pero,¿cómo era posible si la planta estaba en construcción y aún no había combustible nuclear?¿Y aunque fue registrado y chequeado por el personal de seguridad fue encontrada en su posesión ninguna fuente de radiación?

La respuesta estaba en su casa y en el gas radón.

Cuando midieron el nivel de radón en su casa, descubrieron que éste era casi 700 veces mayor al nivel máximo establecido como seguro para la exposición humana (99.900Bq/m3  cuando el nivel establecido de seguridad en los Estados Unidos es de 148Bq/m3).

Con técnicas de mitigación de la concentración de este gas, lograron reducir a niveles de seguridad y su familia y él pudieron continuar en su hogar.

Aunque éste es un caso muy extremo, esta historia pone de manifiesto que cuando hablamos de radiactividad y de su peligrosidad, no sólo debemos protegernos de la de origen artificial, sino que existe una radiación natural, como es la del gas radón que es también peligrosa, ya que puede alcanzar niveles que pongan en peligro nuestra salud.