Publicación normas ISO 11665 "Medición de la radiactividad en el medio ambiente. Aire: el Radón"

Para la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) medir las emisiones de radón en los edificios y residencias es un elemento clave para reducir los niveles de contaminación de los ambientes cerrados y evitar el desarrollo de cáncer pulmonar de sus habitantes.

 

Con el fin de homologar las mediciones de este gas, presenta su nueva serie de normas, ISO 11665:2012, "Medición de radiactividad en el medio ambiente - Aire: el radón-222", que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa del cáncer pulmonar, sólo superado por el tabaquismo y que en España se viene cobrando en torno a 2.000 vidas anuales.

 

Al respirar el gas radón, sus descendientes se depositan en las células del epitelio, que revisten las vías respiratorias, donde las partículas alfa pueden dañar el ADN y causar cáncer pulmonar.

 

ISO considera que estas nuevas normas ayudarán a evaluar la exposición a la radiación a la radiactividad natural en el medio ambiente y de los edificios.

 

Roselyne Ameon, líder del proyecto de ISO, precisa que al estandarizar los métodos, se ayuda a la reducción de los riesgos de salud, al establecerse medidas para reducir la presencia del gas y mitigar sus efectos.

 

Son 11 normas que contienen orientaciones para la medición de radón, concentración de su actividad y de las partículas alfa y su desintegración en el aire. Las 8 primeras son de reciente publicación y las 3 últimas están aún en desarrollo.

 

Partes del estándar ISO 11665


1)    Origen del radón y sus descendientes de vida corta. Métodos de medición asociados.

Guía para la medición de la concentración en el aire del gas radón y de la energía potencial alfa de sus descendientes de vida corta.

Teniendo en cuenta que existen métodos de medida que proporcionan valores Instantaneos, en continuo e integrados, la ISO 11665-1:2012  pone de manifiesto  los diversos métodos más utilizados para medir el radón y sus descendientes de vida corta en el aire, proporcionando guía en la determinación de la incertidumbre asociada a los métodos de medida en sus diferentes fases.

 

2)    Método de medición integrado para determinar el promedio de concentración de partículas alfa y su potencial para la generación descendentes de radón.

ISO 11665-2:2012 describe los métodos integrados de medición para descendientes de vida corta del radón-222. Da indicaciones para la medición de la concentración promedio de energía alfa potencial de los productos de desintegración de vida corta del radón-222 en el aire y las condiciones de uso de los dispositivos de medición.

ISO 11665-2:2012 cubre las muestras tomadas durante periodos que varían desde unas pocas semanas hasta un año. ISO 11665-2:2012 no es aplicable a sistemas con una duración máxima de muestreo de menos de una semana.

 

3)    Método de medición puntual de concentración potencial de partículas alfa y de descendentes de radón.

ISO 11665-3:2012 describe los métodos de medición in situ para determinar la concentración de actividad de los descendientes de vida corta del radón en el aire y para el cálculo de la concentración de alfa energía potencial.

ISO 11665-3:2012 proporciona indicaciones para llevar a cabo una medición puntual de la concentración de alfa energía potencial, después de muestreo en un lugar dado durante varios minutos, y las condiciones de uso de los dispositivos de medición.


4)    Método de medición integrada para determinar la concentración de actividad media, utilizando muestreo pasivo y análisis de retraso.

ISO 11665-4:2012 describe técnicas de medición integrados con muestreo pasivo. Se proporcionan indicaciones para determinar la concentración de la actividad media del radón- en el aire a partir de las mediciones  de muestreo pasivo, y las condiciones de uso de los sensores.

ISO 11665-4:2012 cubre muestras tomadas sin interrupción durante períodos que varían desde unos pocos días a un año.

 

 

5)    Método de medición continúa de la concentración de actividad.

ISO 11665-5:2012 describe los métodos de medición continua de radón. Da indicaciones para la medición continua de las variaciones temporales de la concentración de actividad del radón en ambientes abiertos o cerrados.

ISO 11665-5:2012 está diseñado para evaluar los cambios temporales en la concentración de actividad del radón en el ambiente, en los edificios públicos, en los hogares y en los lugares de trabajo, en función de las magnitudes de influencia, tales como la ventilación y / o las condiciones meteorológicas.


6)    Método  de medición de la concentración de radón para medidas instantáneas.

ISO 11665-6:2012. Da indicaciones para la realización de mediciones in situ, en la escala de unos pocos minutos en un lugar dado, de la concentración de actividad del radón en ambientes abiertos y cerrados

 

7)    Método Acumulativo para la estimación de tasa de exhalación en la superficie.

ISO 11665-7:2012 proporciona directrices para la estimación de la tasa de exhalación  de radón de la superficie durante un período corto (pocas horas), en un lugar determinado, en la interfase entre el medio (suelo, roca, puso material de construcción, paredes, etc .) y la atmósfera. Esta estimación se basa en la medición de la concentración de actividad de radón que emana de la superficie objeto de investigación y se acumula en un recipiente de un volumen conocido durante un tiempo conocido.

Este método es sólo estimativa, ya que es difícil de cuantificar la influencia de diversos parámetros en las condiciones ambientales. ISO 11665-7:2012 es particularmente aplicable, sin embargo, en el caso de una investigación, la búsqueda de fuentes o un estudio comparativo de las tasas de exhalación en el mismo sitio. ISO 11665-7:2012 no cubre condiciones de calibración para los dispositivos de tipo de estimación.


8)    Metodologías para investigaciones iniciales y adicionales en edificios.

ISO 11665-8:2012 especifica los requisitos para la determinación de la concentración de actividad de radón en todo tipo de edificios. Los edificios pueden ser casas unifamiliares, edificios públicos, edificios industriales, edificios subterráneos, etc

ISO 11665-8:2012  describe los métodos de medición utilizados para evaluar, durante la fase de investigación inicial, la concentración media anual de actividad de radón en los edificios. También se ocupa de las investigaciones necesarias para identificar el origen, las rutas de acceso y vías de transferencia del radón en el edificio (investigaciones adicionales).

Por último, la norma ISO 11665-8:2012 describe los requisitos aplicables a la inmediatamente posterior a la mitigación de las pruebas de las técnicas de mitigación aplicadas, la vigilancia de su eficacia y la prueba de la sostenibilidad del comportamiento del edificio hacia el radón.

ISO 11665-8:2012 no se ocupa de la técnica de construcción de diagnóstico o la prescripción de trabajo de mitigación.


9)    Método para determinar la tasa de exhalación de materiales de construcción densos.


10) Determinación del coeficiente de difusión en materiales resistentes al agua con medición por actividad de concentración.


11) Método de ensayo para suelos con emisión de gas.