El efecto del radón en nuestra genética.

 

El gas radón es un radiactivo emisor de particulas alfa.

Una radiación alfa, apenas presenta peligro si se encuentra fuera del cuerpo, sin embargo se vuelve extremadamente peligrosa si es incorporada dentro de nuestro organismo, por ejemplo, por inhalación, como es el caso del gas radón.

 

  • Cada ser vivo, tiene un genotipo o composición genética única.
  • Todas las células de un mismo organismo contienen la misma información genética.
  • Independientemente de cual sea la fuente de material genético, vamos a obtener un ADN idéntico.
  • Las células tumorales se originan de una célula normal que ha experimentado alteraciones genéticas.
  • El genotipo de la célula tumoral difiere "sútilmente" del genotipo de la célula normal de la que se origina.

Los genes inplicados en el desarrollo tumoral son: 

  • Gatekeepers o porteros, promueven directamente el desarrollo tumoral, promoviendo el crecimiento celular o inhibiendo la muerte celular programada.
  • Caretakers o guardianes que promueven indirectamente el desarrollo tumoral aumentando la tasa global de mutación y la inestabilidad genética.

Cuando al respirar, incorporamos el gas radón a nuestro torrente respiratorio, el radón continúa su proceso de desintegración, irradiando nuestra células pulmonares y ocasionando daños que pueden ser irreparables y pueden llevar al desarrollo de un cáncer de pulmón.

Este riesgo para la salud, dependerá

  1. de la intensidad de la radiación.
  2. del tiempo de exposición.
  3. factores físico, químico y biológico como el tipo de tejido afectado y su capacidad de absorción.

Por eso es fundamental detectar si nuestros pulmones en nuestra vida cotidiana, laboral y familiar, están sometidos a concentraciones de gas radón por encima de las recomendadas. Y en ese supuesto, poder tomar acciones de remedio o limitar nuestro tiempo de exposición.


Fuentes: " Actualizadción del gas radón como factor de riesgo ambiental para la salud humana". Curso Verano 2008, Universidad de Santiago de Composrtela. Fundación Centro Oncológico de Galicia, José Antonio Quiroga y Piñeiro"