Estado del arte del cáncer de pulmón

En España, en los últimos 10 años, el cáncer de pulmón ha experimentado un aumento significativo, afectando no sólo a fumadores sino también a no fumadores. La preocupación ante tal aumento ha llevado a celebrar, el pasado mes de Marzo en el Hospital de Denia (Alicante) una Jornada Multidisciplinar para abordar el tema del diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los pacientes con cáncer de pulmón.

Los expertos coincidieron en la importancia de la difusión de los últimos avances realizados en el cáncer de pulmón y de la necesidad de coordinación entre las diversas especialidades implicadas.

En los últimos años se han llevado a cabo, mejoras importantes en el diagnóstico, estadificación o grado de extensión de la enfermedad y en los tratamientos.


Diagnóstico. Hoy se cuenta con el Tac como técnica para el diagnóstico precoz y se ha realizado una nueva clasificación morfológica de los adenocarcinomas.

Estadificación: Se cuenta con una nueva clasificación TNM (tumor-ganglio-metástasis) y con el PET (tomografía por emisión de positrones).

Tratamiento: Además de los nuevos fármacos enfocados a la quimioterapia clásica, hoy en día, están llevandose a cabo los "tratamientos Individualizados" mediante las dianas terapéuticas que actúan sobre alteraciones moleculares precisas. Integran el diagnóstico y la selección de la combinación más apropiada de fármacos para cada individuo según el perfil genético de su tumor y están registrando numerosas experiencias de éxito.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo.

El tabaco es la primera causa del cáncer de pulmón y el gas radón la segunda, pasando al primer lugar en el caso de pacientes no fumadores. 

Estudios en Europa, Norteamérica y China han confirmado que las bajas y moderadas concentraciones de gas radón que se encuentran en los hogares, presentan riesgos para la salud y son un factor significarivo en la aparición de cánceres pulmonares en todo el mundo.

Si quieres realizar una medición de gas radón en tu hogar, puedes contactar con nosotros.

Contacto con Detective Don Radón

Fuentes:

  • Publicación Sanitaria 2000, Nº68, 26 de Marzo 2012.
  • WHO, Nota descriptiva Nº 291, Septiembre 2009.