¡Cuántas muertes más .....!!!

Hace 30 años atrás, que se detectaron los primeros hogares con niveles de radón que ponían en peligro la salud de sus habitantes. Desde entonces, sólo en Estados Unidos 630.000 personas han muerto por cáncer de pulmón inducido por el gas radón.

 

En España, estudios realizados en Galicia, concluyen que 332 es la cifra anual de muertes en las que ha intervenido el radón domiciliario.

En base a estudios europeos y las cifras de la Sociedad Española de Oncología de muertes anuales de cáncer en España, casi 2.000 personas mueren anualmente por radón.

 

Esta cifra es del orden de muertes que causan anualmente los accidentes de tráfico. Estamos acostumbrados a ver cada día en las noticias, los esfuerzos que se realizan para la prevención de éstos. Campañas anuales de la DGT, de los gobiernos regionales o Central, pónganse el cinturón de seguridad, la silla para los niños, precaución, no corra ..... Eso está perfecto.

 

Pero sin embargo, ¿qué pasa con el gas radón?, !!!!no merece la misma atención!!!???.¡Cúantas muertes más son necesarias para que tomemos conciencia!.

 

Cierto es, que desde hace unos años, algunos medios de comunicación se han hecho eco de este riesgo para la salud. Pero no es suficiente como medida de prevención.

 

 

Radiactividad radón hogar
Radiactividad radón hogar

El desconocimiento del tema por parte de la población supone anualmente diagnósticos de Cáncer de pulmón, que podían haber sido evitados simplemente con la realización de una prueba para medir el nivel de radón en el hogar.

 

No es plato de buen gusto, que un determinado día, un médico nos tenga que decir: 

"Lo siento pero tiene menos de un 50% de probabilidad de sobrevivir un año y el 15% de probabilidad de sobrevivir más de 5 años. Padece cáncer de Pulmón"

 

Nos parece, apriori, algo que no nos puede ocurrir hasta que llega el momento y cambia drásticamente tu vida y la de tus familiares. Y si además, echando la vista atrás, te das cuenta, de que en un determinado momento de tu vida, tuviste la oportunidad de haberlo evitado y lo dejaste correr....¿Cómo animícamente te afectaría?....

Por eso, estamos enfocados a prevenir esta efermedad en la medida que no es posible.

Conoce lo que estamos haciendo por tí. 

www.detectivedonradon.com

 

 


Fuentes citadas:

  • Epa (Environmental Protection Agency): 21.000 muertes anuales en Estados Unidos por radón.
  • "Attributable mortality to radon exposure in Galicia, Spain". Mónica Pérez-Ríos, Juan M. Barros-Dios, Agustín Montes-Martínez and Alberto Ruano-Ravina).
  • European Polish studies
  • SEOM, Mortalidad 2012 por Cáncer en España.