Marco legislativo de la exposición al gas radón

Quizás te preguntes, si el gas radón es tan peligroso ¿qué medidas se han tomado para proteger a la población de la exposición a este gas?.


El proceso natural que lleva a un país a adoptar un marco legislativo en cuanto a protección radiológica sigue generalmente estos tres pasos:

 

  1. La ICRP (International Commission on Radiological Protection) establece las bases científicas y los principios generales de la protección radiológica.
  2. Los organismos de UE, OMS, OIEA, elaboran los términos prácticos de los principios generales de protección radiológica para facilitar el desarrollo de las regulaciones nacionales 
  3. y por último los países desarrollan sus regulaciones, estableciendo normas y guías para la mejor aplicación práctica.

En la mayoría de los países europeos, las legislaciones sobre la exposición al radón están basadas en la Directiva 96/29 para lugares de trabajo y en la recomendación 90/143 para viviendas.


Unidades


Los niveles de acción en los lugares de trabajo vienen definidos en términos de concentración (Bq/m3) y exposición (Bq.h/m3 ). En las viviendas únicamente vienen definidos en términos de concentración, (Bq/m3).

 

Legislación

 

Muchos países después de la publicación "WHO. Handbook on Indoor Radon, 2009" han iniciado un proceso de revisión, como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suiza y Reino Unido.

 

En España existe el Real Decreto 1439/2010, 5 de Noviembre 2010 , que regula la exposición al radón y sus descendientes en los lugares de trabajo, pero no aplica a la exposición de radón en viviendas.

 

Con fecha del 26 de Enero 2012, se ha publicado en el BOE la instrucción IS-33 del Consejo Seguridad Nuclear sobre los criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural.

Se establecen las actividades laborales que deben ser objeto de estudio y estar sujetas a control y los niveles de referencia para tomar acciones.

 

Las actividades laborales objeto de estudio son establecimientos termales, cuevas, minas, lugares de trabajo donde se almacenen y traten aguas de origen subterráneo y lugares de trabajo subterranéos o no subterraneos en áreas identificadas por sus valores altos de radón.

Control de la exposición al radón. Criterios radiológicos para acciones correctoras y medidas de protección radiológica (CSN)

 

 Viviendas

         

  Lugares de Trabajo

 

Nivel de referencia para acción correctora

                    400 Bq/m3



 

 

 

 

Nivel de referencia acción correctora 600 Bq/m

  •  <600 Bq/m3, no es necesaria protección.
  • 600 Bq/m3-1000 Bq/m3  Nivel bajo de protección
  • >1000 Bq/m. Nivel alto de protección.

Recomendación si son posible medidas simples y efectivas

                    200 Bq/m3

 

En lugares de trabajo con elevada permanencia* de miembros de público (hospitales, centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria) el nivel de referencia baja a 300 Bq/m

Nivel objetivo de diseño nuevas viviendas

                    200 Bq/m3

 

Nivel objetivo de diseño nuevos edificios

                    200 Bq/m3


*Se entiende por lugares de elevada permanencia de miembros de público, aquellos en los que los miembros del público pueden permanecer un número de horas superior al de permanencia de los trabajadores.

 

 

Bibliografía:

  • BOE, IS-33.
  • European Alara Network. Request on radon policy. Juanuary 2010.
  • Anexo CSN-C-SRA-07-204. Criterios para la protección radiológica frente a la exposición a la radiactividad natural.
  • BOE. Num 279, 18-10-2010. Real Decreto 1439/2010.

Ir a página principal

Escribir comentario

Comentarios: 0