Cáncer de Pulmón. Mortalidad

Hablar de cáncer, es algo que generalmente no nos gusta hacer, a menos que pertenezcamos a un colectivo cuya dedicación tenga relación con él.

Pero..., obviarlo o mirar hacia otro lado, desgraciadamente, no nos hace inmunes a él.


Afortunadamente, ha dejado de ser un tabú, porque eso ha contribuido a disminuir las muertes causadas por esta enfermedad.

 

Desde aquí, queremos felicitar a la Asociación Española Contra el Cáncer @aecc_es,  por su labor e iniciativas para la investigación y lucha contra esta enfermedad. Igualmente agradecer el testimonio de aquellos hombres y mujeres luchadores que la padecen y aportan su granito de arena para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos.

 

En España mueren cada año cerca de 100.000 personas por cáncer. Según el informe " La situación del cáncer en España,1975-2006" , en 2006 se produjeron 19.500 muertes en España por cáncer de pulmón, 17.000 eran hombres y 2500 mujeres. En términos totales, el cáncer de pulmón es la causa de muerte de 1 de cada 12 hombres  y del 1.3% de las muertes de mujeres en España.

 

Teniendo en cuenta que las dos principales causas del cáncer de pulmón son el tabaco y el radón, respectivamente, las cifras que hemos citado pueden ser reducidas en gran medida si la sociedad toma conciencia de estos verdaderos peligros para nuestra salud. 


Tal vez, el que sus efectos no se manifiesten inmediatamente después de su consumo (tabaco) o exposición (radón), hacen la toma de conciencia de estos peligros, más díficil. Pero no hay mejor curación que la prevención.

 

Ir a la página principal

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0